Estudios de Mercado  Precio de Exportacion  Creditos Documentarios  Terminos Mas Comunes  Documentos Utilizados  Los Incoterms 
             
LOS CREDITOS 
DOCUMENTARIOS
Los Créditos Documentarios constituyen la más corriente y usual alternativa de pago y financiación de las operaciones de comercio exterior, Las mismas significan, tanto para el exportador como para el importador, la posibilidad cierta y efectiva de que la transacción comercial será realizada conforme a la totalidad de los términos pactados. Por la naturaleza misma del instrumento y de la operación financiera en sí, aunque el sistema no sea el menos costoso para el exportador, constituye para este la modalidad de pago más aceptable, corriente y si se quiere más segura. Lo anterior, máxime cuando el pago de la exportación ocurrirá después de haberse despachado o embarcado las mercancías del caso.

Son así mismo, un instrumento que establece un equilibrio entre los riesgos de tipo comercial que asumen todas las partes que intervienen en una operación de compra-venta.

1) Formas de Pago en Comercio Exterior
2)
Ventajas del Pago por Cartas de Crédito
3) Agentes que Intervienen en la Carta de Crédito
4) Examen de Documentos que intervienen en las L/C.
5) Cuestionario sobre Cartas de Crédito

1) Formas de Pago en Comercio Exterior

Es conveniente que el exportador tome las medidas para asegurar al máximo el oportuno pago de las mercancías que exportará, y esto depende en gran medida del conocimiento y credibilidad que le inspire el importador. Como es el caso en este tipo de operaciones, en que generalmente no existe conocimiento alguno entre exportador e importador, la modalidad de pago exigida resulta una arma vital para el exportador.

Las más conocidas, de acuerdo a su grado de seguridad son:

A.- Carta de crédito:
B.- Operación de cobranza
C.- Pago contado
 

A.- Carta de Crédito:

Es la forma de pago que da más seguridad, tanto al exportador como al importador. La Carta de Crédito es una orden de pago bancario, abierta a solicitud del importador, en favor del exportador. Esta forma de pago asegura al exportador la oportuna cancelación del valor de la venta, comprometiéndose el importador a efectuar el pago o aceptación correspondiente contra la entrega de documentos.

El exportador sabe que al presentar la documentación exigida en la carta de crédito recibirá el pago de la mercancía vendida. El importador podrá reclamar en la aduana la mercancía mediante la presentación de los documentos, los que serán entregados por su banco tan pronto cubra el importe respectivo.

En la Carta de Crédito, el importador instruirá sobre las condiciones y términos en que se deberá realizar la exportación e indicará qué documentos probatorios de la exportación deben ser presentados al Banco Receptor para poder obtener el pago. Resulta de primera importancia, entonces, que el exportador sepa que debe cumplir con todas en general y cada una de las estipulaciones de la Carta de Crédito. Este cumplimiento debe ser letra a letra, o sea, no sólo en el fondo, sino también en la forma, a fin de evitar la no aceptación de los documentos y en definitiva, el no pago.

Especial cuidado hay que otorgarle a los plazos de vencimiento, de presentación de los documentos y de validez.

La Carta de Crédito es, en general, irrevocable e instranferible, salvo que expresamente se estipule lo contrario.

Además, debe indicarse la forma de pago, que puede ser:

  • A la vista: Se cancela contra presentación de los documentos.
  • Diferido: El pago procede en la fecha o fechas predeterminadas en la Carta de Crédito.
  • Contra aceptación: El pago se realiza contra aceptación de letras a plazo.
Dependiendo si la Carta de Crédito es confirmada o no lo es, le corresponderá pagar al Banco Emisor o Receptor al vencimiento de las letras.

B.- Operación de Cobranza

Se basa en la confianza absoluta entre importador y exportador (comprador y vendedor). Los bancos comerciales no tienen más responsabilidad que el cobro de los documentos enviados en cobranza por el banco en el extranjero, es decir no tienen compromiso alguno que obligue al pago por parte del importador.

Esta modalidad opera cuando el exportador despacha las mercancías al importador y al mismo tiempo, mediante un banco. le envía los documentos de embarque probatorios que la exportación se realizó, solicitando su pago.

Etapas de la cobranza

  • El exportador embarca la mercancía.
  • El exportador entrega la documentación a un Banco con instrucciones expresas para su cobro.
  • El Banco cobrador que recibe los documentos gestiona la cobranza.
  • El importador efectúa el pago, es decir, la cobertura y recibe los documentos necesarios para importar las mercancías.
  • El Banco cobrador recibe el pago del importador y lo envía al Banco Remitente de la cobranza.
  • El Banco remitente entrega el importe de la operación al exportador.
C.- Pago Contado

Esta modalidad requiere que una parte tenga una confianza absoluta en la otra.

Prácticamente, esta forma de pago casi no opera.

Si el pago se hace adelantado, o sea antes del embarque de las mercancías, es el importador el que confía en la buena fe del exportador, ya que no tendrá ningún arma para obligar a que se le despache la exportación.

Si el exportador despacha las mercancías, bajo el compromiso de que se le hará posteriormente el pago, es el exportador el que está corriendo el riesgo de no recibir el pago correspondiente.

2) Ventajas del Pago por Cartas de Crédito

No hace falta resaltar las ventajas de la Carta de Crédito (L/C) frente a algunas formas menos usuales de pago : pago contra entrega, pago anticipado, pago directo. Parece en cambio importante establecer una comparación frente a la cobranza documentaria, ya que aparentemente las situaciones generales para estas dos modalidades son idénticas o por lo menos muy similares.

En la Cobranza, "merced a la intervención del banco, el exportador tiene la certeza de que el comprador no podrá tomar posesión de la mercancía" sino contando con los documentos. Para obtener los documentos deberá pagar primero, si la venta es al contado; o aceptar la letra que le presenta el banco corresponsal, si la venta es a plazo.

Al contrario, en el Crédito Documentario el exportador tiene un obligado directo que es nada menos que un banco, el banco pagará aún cuando el importador se arrepienta y quiera deshacer la operación; o aún cuando quiebre. Siempre que sean Créditos Irrevocables.

En cambio, en la Cobranza Documentaria puede darse el caso de que, al recibir la mercancía, el importador ya no le convenga materializar la compra efectuada, porque esperaba venderla a un tercero a quien ya no le interesa, o porque ha bajado el precio respecto a aquel por el cual se concertó la operación, o porque tiene ahora otro proveedor que le ofrece mejor precio y condiciones.

Otra ventaja del Crédito Documentario sobre la cobranza documentaria radica en que si la venta es a plazo, la letra emitida por el exportador será aceptada por el banco girado si se trata de una operación de crédito documentario. Así esa letra será fácilmente descontable en ese banco o en cualquier otro. Pero si se trata de una cobranza documentaria, la letra será aceptada por el importador y éste resultará en muchos casos poco conocido por los bancos, con lo cual es posible que esa letra no pueda descontarse. A estos inconvenientes se suman el que tampoco se cuenta con la financiación que normalmente acompaña al credito documentario.

3) Agentes que Intervienen en la Carta de Crédito

ORDENANTE: Es el importador que ordena a su Banco la apertura de una Carta de Crédito a favor del exportador. Se le denomina también como ordenante, comprador, importador, ordenador y cliente o solicitante cuando se le mira con relación al banco emisor.

BENEFICIARIO: Es el exportador a cuyo beneficio se abre la Carta de Crédito. Se le denomina también como vendedor o despachador.

BANCO EMISOR: También conocido como banco abridor, banco emitente, banco del importador o simplemente banco que establece el crédito. En síntesis, es el Banco del Importador que abre la Carta de Crédito. Dicho banco es el que comunica sobre la Carta de Crédito al exportador, mediante los servicios de un Banco Comercial del país sede del exportador. Así, tenemos que el Banco Emisor abre la Carta de Crédito y notifica la apertura de la Carta de Crédito, solicitando también su confirmación a un Banco Corresponsal, el cual avisará al exportador.

BANCO RECEPTOR: Es el Banco Comercial del país sede del exportador que ha recibido el aviso de la apertura de la Carta de Crédito y el encargado de comunicárselo al exportador y que, cuando confirma el documento, pasa a llamarse Banco Confirmador. También denominado Banco Notificador y Pagador.

4) Clases de Créditos Documentarios

Existen diferentes tipos de créditos documentarios, todos ellos tipificados de acuerdo a las características específicas que en cada caso incluya la Carta de Crédito (L/C) respectiva . Entre las mas usuales formas se pueden destacar:

A) REVOCABLES

Aunque este es un tipo de Carta de Crédito (L/C) poco frecuente, suele ser usado en algunas circunstancias, quizás en aquellos casos en los cuales existe, tanto plena y larga confianza entre el vendedor y su cliente en el exterior, como además buen conocimiento y seguridad respecto a las condiciones bancarias y cambiarias propias al país del importador y/o del banco emisor.

Como su nombre lo indica y a pesar de ser un documento bancario, dicha carta de crédito (L/C) supone un compromiso de pago que puede revocarse o cancelarse en cualquier momento o circunstancia, sin el consentimiento y aún sin el conocimiento del beneficiario; no existiendo ninguna obligación para notificar dicha cancelación o revocación por parte del banco emisor.

B) IRREVOCABLES

Este tipo de Carta de Crédito (L/C) constituye la modalidad más usada y la que mayor garantía ofrece al exportador, ya que como tal tiene el valor de un "cheque certificado". La misma constituye un compromiso de pago hecho por el banco emisor, el cual no puede modificarse ni revocarse antes de la fecha de la expiración consignada en la misma Carta de Crédito y sin el consentimiento expreso de todas las partes interesadas en el Crédito.

Lo anterior, excluye para el exportador o vendedor cualquier preocupación respecto de la solvencia del comprador, cliente o importador.

Las Cartas de Crédito Irrevocables suelen ser a su vez de dos clases : Confirmadas , No Confirmadas , Transferibles.

C) IRREVOCABLES CONFIRMADAS

La más perfecta y segura de todas y por lo tanto la más deseable por el exportador en aquellos casos en los cuales este último no conozca, o al menos abrigue dudas respecto de la seriedad o capacidad financiera, tanto del país en cuestión como del mismo banco emisor. Frente a tal situación, el exportador y aun el mismo banco emisor, suelen pedir al banco corresponsal y notificador que "confirme" dicha Carta de Crédito; momento a partir del cual el banco corresponsal pasa a convertirse en "banco confirmador" lo cual lo hace solidariamente responsable con el banco emisor respecto del pago final del valor exigible contra dicha Carta de Crédito. En último termino, será el banco "notificador y confirmador" el que garantizará el pago efectivo del crédito involucrado.

D) IRREVOCABLES NO CONFIRMADAS

Modalidad esta menos segura que la anterior, pues aunque se haya solicitado expresamente su confirmación, el banco corresponsal o notificador puede no acceder a confirmar la mencionada Carta de Crédito. Por lo tanto, el compromiso irrevocable de pago suscrito por el banco emisor sólo será efectivo a partir y después del momento en que este reciba y acepte a cabalidad los documentos exigidos, conforme a las condiciones y requisitos estipulados en la mencionada Carta de Crédito.

Por lo tanto, la función y papel del banco notificador será simplemente la de "negociar" la mencionada Carta de Crédito ( por lo tanto no será la de "pagar" si no hasta recibir la orden de hacerlo por parte de banco emisor).

E) IRREVOCABLES TRANSFERIBLES

Conforme a su nombre, este tipo de Carta de Crédito se configura mediante la inclusión de una cláusula adicional específica en base a la cual se establezca que la misma pueda cederse o transferirse (parcial o totalmente) en favor de un tercero que no sea el exportador mismo y que muy normalmente suele ser el fabricante de las mercancías objeto de la exportación.

Tales transferencias o cesiones deberán hacerse en los mismos términos y condiciones señaladas en la Carta de Crédito original. No obstante, suele permitirse, según el caso, algunas modificaciones en cuanto al valor del crédito, el precio unitario de las mercancías y el período de validez de la carta, sin que se pueda por ello exceder o sobrepasar, ni el valor ni la vigencia original propia a la primera Carta de Crédito.

El primer beneficiario será quien tenga la facultad de solicitar la transferencia mediante una solicitud escrita formulada, bien al banco corresponsal o bien al banco emisor. El banco corresponsal extenderá entonces una segunda Carta de Crédito "nacional" en favor del cesionario.

Una vez el fabricante entregue al exportador, libre de compromisos, las mercancías para su exportación, acudirá aquel ante el banco corresponsal y mediante la entrega a este, tanto de la guía o conocimiento de transporte interior como de los demás documentos requeridos, podrá exigir el valor o suma que del crédito original le corresponderá al mismo. A su vez el exportador concluirá la operación de envío o despacho de la mercancías entregando los documentos de exportación y efectuando entonces los giros correspondientes para proceder a la cancelación de la cuota que del crédito total tenga derecho aquel.

5) Examen de Documentos que intervienen en las L/C.

A continuación se señalan algunas normas prácticas para el examen de los documentos que generalmente acompañan a toda Carta de Crédito

A) El Giro o Letra
B) La Factura Comercial
C) Los Documentos de Seguro
D) El Conocimiento de Embarque
E) La Factura Consular
F) El Certificado de Origen
G) Otros Documentos

En la revisión de cada documento deberán constatarse los siguientes puntos :

A) El Giro o Letra

1.- Que fué librada por la entidad o persona indicada en el Crédito como beneficiaría.

2.- Que su tenor está conforme con lo estipulado en el Crédito.

3.- Que su monto es idéntico a la suma mencionada en la factura.

4.- Que la cantidad en cifras corresponda exactamente con la cantidad en letras.

5.- Que el documento está en orden, sin raspaduras ni enmiendas y debidamente endosado.

B) La Factura Comercial 1.- Que la mercancía fué facturada por el beneficiario.

2.- Que la mercancía está facturada a favor de la persona o entidad ordenante

3.- Que la factura corresponde en cuanto a la descripción de la mercancía a lo expresado en el Crédito y que no se incluye mercancía no amparada por el crédito.

4.- Que no se incluyen cargos que no corresponden a la mercancía (salvo los derivados de seguros y fletes cuando así esté establecido, ni tampoco los derivados de comisiones, almacenajes, cables, etc., salvo que estén expresamente autorizados.

C) El Documento de Seguro 1.- Que el documento es de la clase estipulada en el crédito, (a menos que haya instrucciones en contrario, un certificado de seguro no es aceptable en lugar de una póliza, pero una póliza es aceptable en vez del certificado. La constancia provisional de un corredor no es aceptable a menos que lo permita el propio crédito).

2.- Que el seguro protege la mercancía al menos por el valor de la factura.

3.- Que el documento de seguro describe la mercancía amparada y el nombre del banco portador (cuando la expedición se hace por este medio). En los casos en que no se presenten conocimientos de embarque "A Bordo", las siguientes palabras o sus equivalentes deben seguir al nombre del barco: "y/o el vapor siguiente"

4.- Que todos los riesgos específicos estén adecuadamente cubiertos en el documento de seguro.

5.- Que todos los anexos estén identificados con el documento principal de seguro, mediante sello, firma o referencia directa.
Que el documento de seguro esté hecho en forma negociable y que esté endosado por la persona a quien es pagadera la pérdida, a menos que el crédito estipule que el seguro debe ser expedido y la pérdida pagadera a determinada persona en el país de destino.

6.- Que la fecha que aparece en el documento de seguro no es posterior a la que lleva el conocimiento de embarque.

7.- Que el seguro esté establecido en la misma moneda en que debe pagarse el crédito.

D) El Conocimiento de Embarque 1.- Que es de la clase requerida en el crédito

2.- Que ampara las mercancías descritas en la factura, por marcas y términos genéricos.

3.- Que el puerto de embarque, el de destino, la fecha de embarque, el consignatario, la persona que debe ser notificada, etc. concuerdan con los mencionados en el crédito. La fecha del conocimiento de embarque se considera como la fecha de embarque.

4.- Cuando se requiere embarque "A Bordo" la fecha del conocimiento se tendrá como prueba de que el embarque fué efectuado en o antes de la fecha indicada en el conocimiento; si el embarque está comprobado por endoso "A Bordo" la fecha del endoso surtirá el mismo efecto.

5.- Que, cuando se requieren conocimientos endosados a la orden , estén correctamente endosados como se pide por la persona o entidad a cuya orden fueron expedidos.

6.- Que el conocimiento de embarque está debidamente firmado por la compañía naviera o por su agente.

7.- Que el conocimiento de embarque dice expresamente que el flete fué pagado, si así lo exige el crédito.

8.- Que no contenga cláusulas especificando que el recibo de la mercancía se hizo de otra manera que "en buen estado y buenas condiciones", lo cual haría que el conocimiento no se considera "Limpio".

9.- Que se presenten tantas copias del conocimiento como las que requiere el crédito.

E) La Factura Consular 1.- Deberá contener todos los detalles que identifiquen la mercancía (número de bultos o paquetes, marcas, números, embarcador, consignatario, parte que debe ser notificada, vapor, puerto de embarque y destino, etc.)

2.- Todos los datos deben coincidir con los del conocimiento de embarque y los de la factura comercial.

3.- Deberá estar sellada y firmada por la autoridad consular correspondiente; cuando en el puerto de embarque no hay cónsul del país de destino se acepta la certificación de las Cámaras de Comercio.

4.- Las correcciones si las hubiere, deberán ser refrendadas por la misma autoridad que firma el documento.

5.- Si las correcciones tiene lugar después de haberse efectuado el embarque, deberán constar en una "Carta de Correcciones" expedida por el mismo consulado y agregarse necesariamente a la factura consular.

F) El Certificado de Origen 1.- Que la mercancía mencionada coincida con la amparada por la factura comercial.

2.- Que contenga la autenticación de una Cámara de Comercio de la localidad de donde son originarias las mercancías.

3.- Que los datos descriptivos de este documento sean idénticos a los que aparecen en el resto de la documentación.

G) Otros Documentos Aunque básicamente toda negociación de Crédito documentario debe venir acompañada, por lo menos, de los documentos antes mencionados, en cada transacción particular puede aparecer la necesidad de incluir otros documentos que serán exigidos por el comprador en razón de las prescripciones aduaneras de su país y según el mayor o menor grado de certeza que desee obtener en cuanto a las condiciones mismas de la mercancía.

La mayoría de estos documentos adicionales tienden a constatar la identidad de la mercancía, particularmente en lo relativo a su peso, calidad, empaque, sanidad, etc., y el importador puede exigir dentro del límite de lo razonable y lo posible que estos documentos sean expedidos por determinada entidad en ciertas fechas, con determinadas especificaciones u otras condiciones similares. Si esto ocurre, el banco que recibe la documentación debe constatar la concordancia de los documentos adicionales con los requerimientos de la Carta de Crédito; en caso contrario, le basta seguir la sencilla pauta del Art. 31 de las "Normas y Usos" que dice: "Cuando se requieran otros documentos tales como recibos de almacenaje, órdenes de entrega, facturas consulares, certificados de origen, peso, calidad o análisis, etc., sin ninguna otra precisión, los bancos pueden aceptar tales documentos tal como se les presenten, sin responsabilidad de su parte".

6) Cuestionario sobre Cartas de Crédito
  1. ¿ Cumple con lo pactado previamente en todos los términos ?
  2. ¿ Es revocable ? Es irrevocable ? Es trasferible ?
  3. ¿ Es irrevocable y confirmada ? Puede ser negociada ?
  4. ¿ Los valores cubren todo o parte o más del despacho acordado ?
  5. ¿ La descripción de la mercancía es correcta ?
  6. ¿ Los puertos de salida y llegada son correctos ?
  7. ¿ Hay margen de tolerancia en las fechas de Embarque y Validez de la L/C. ?
  8. ¿ Se permiten embarques parciales ?
  9. ¿ Se puede cobrar la L/C con copias de los documentos ?
  10. ¿ Hay libertad de escoger el buque ?
  11. ¿ Requiere de certificados especiales : Certificados de Origen, Factura Consular, Certificado de Calidad, etc. ?
  12. ¿ Es Conocimiento de Embarque a la orden ? ¿ Cuál es el consignatario y notificar a quién ?
  13. ¿ En caso de requerir Seguro, los riesgos asegurados son los normales ? ¿ Es con Póliza o con Certificado de Seguro ?